#navbar-iframe {opacity:0.0;filter:alpha(Opacity=0) }

HISTORIA



Esta Hermandad fue fundada en el año 1.930, comenzando este año siendo filial de la Hermandad del Nazareno, presidida por aquel entonces por D. Hipólito Sáncho. 

En el año 1932 se independiza  de la corporación Nazarena y se le asigna la Capilla que está situada frente al lado izquierdo del coro, donde continúa en la actualidad.
En la fiesta de Invocación de la Santa Cruz del año 1.942, se redactan nuevas constituciones de esta Hermandad por haber sufrido extravío del primer documento, el cual se conservaba en la antigua delegación de Hermandades de la Vicaría General de Sevilla, constituciones que fueron observadas hasta el 30 de diciembre de 1.977, siendo Hermano Mayor D. Juan Ortega García. 
Se renovaron nuevamente los Estatutos de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos, las orientaciones del Concilio Vaticano II y del Episcopado Español y los compromisos del Sínodo Hispalense del año 1.973, renovación que fue aprobada por el Sr.Obispo Auxiliar de Jerez de la Frontera por Decreto de 7 de enero de 1.978.
Estos Estatutos renovados se han venido observando por la Hermandad hasta el año 1997. Sufrieron otra renovación en el año 1.998, siguiendo el mandato del Prelado Rafael Bellido Caro, Obispo de Asidonia-Jerez.

Desde sus inicios, ha procesionado esta corporación en la tarde-noche del Martes Santo, caracterizada durante los primeros años por un carácter muy piadoso. Además de al Santísimo Cristo de la Misericordia, los hermanos rendían culto a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra señora de la Piedad. Procesionaría por primera vez en 1943, pero las penurias económicas que se vivían en  España llevarán a la Hdad. a no poder procesionar con regularidad durante la década los 40.
En 1947, por un decreto del Cardenal de Sevilla, la Hermandad se ve obligada a devolver la imagen del Crucificado a su legítima propietaria, la Condesa de Gavia. En los dos años siguientes, ante esta situación anómala y debido a causas económicas, se realizará un Vía Crucis por el interior de la Prioral con una talla de Crucificado que estaba en la sacristía. El 1 de febrero de 1951, con todo el boato propio de aquellos años, el Rvdmo. Sr. Cardenal de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáez, sería el encargado de bendecir al nuevo Titular, una imagen de Cristo muerto en la cruz tallada por el imaginero local D. José Ovando Merino.
Entre 1956 y 1970 la Hermandad pasará a procesionar en la noche del Jueves Santo, debido a un decreto que intentaba reordenar cronológicamente la Semana de Pasión. Lentamente, se va conformando un pequeño patrimonio. Además, se incluirá en el hábito de hermano nazareno la capa de color rojo, ya que hasta entonces sólo se llevaba túnica de color hueso y antifaz rojo. De esta indumentaria proviene el nombre popular por el que es conocida la Hermandad, “Los Cerillitos”. Con un itinerario que apenas varió durante años, desde siempre destacó el tránsito de la Hermandad por la Plaza del Castillo, así como por las calles Cañas y Conde de Osborne. Muy célebre era también la cantidad de saetas que se le cantaban a los Titulares en la calle Conejitos.
A largo de la década de los 70, la vida de la Hermandad fue decayendo en un letargo que la llevó casi a su desaparición. En 1978, y por diversas causas, la Hermandad sólo procesionó con la talla del Crucificado portada a hombros por sus hermanos, en el más absoluto silencio.Tras esta salida poco a poco se va recuperando la vida interna de la misma, creándose el primer grupo joven y celebrando una serie de actos que venían a reforzar la unión entre los hermanos. Una de los momentos más importantes fue la Cuaresma de 1982, cuando se celebró el Cincuentenario Fundacional de la Corporación con una serie de importantes actos. Uno de los acontecimientos más destacados fue el estreno de la candelería del paso de Ntra. Sra. de la Piedad, debido al alto coste que tenía y a las dificultades por las que había pasado la Hermandad años atrás. Durante toda la década, a este estreno seguirían otros que llevarían a configurar el patrimonio que hoy conocemos.
En 2005 y con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad se organizaron una serie de actos extraordinarios para celebrar esta efemeride, siendo la histórica salida extraordinaria de NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, el 16 de octubre de ese año, junto con el Via Crucis al SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA por las calles de la feligresía y la solemne Eucaristía en honor de NTRA. SRA. DE LA PIEDAD oficiada por D. Juan del Río Martín, obispo de la diócesis por aquel entonces, los mas destacados.